octubre 30, 2020

Noticias Hidalgo

Información puntual y al momento

Para evitar discriminación, Monreal propone facilitar rectificación de nombre y sexo en actas de nacimiento 

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020. - Para combatir los escenarios de discriminación que enfrentan cotidianamente las personas trans, y facilitar el trámite de rectificación de nombre y sexo en actas de nacimiento a razón de identidad de género auto-percibida, el senador Ricardo Monreal presentará una iniciativa para reformar el Código Civil Federal . 

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020. – Para combatir los escenarios de discriminación que enfrentan cotidianamente las personas trans, y facilitar el trámite de rectificación de nombre y sexo en actas de nacimiento a razón de identidad de género auto-percibida, el senador Ricardo Monreal presentará una iniciativa para reformar el Código Civil Federal .

 

Esta iniciativa, detalla el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, podrá homologar la identidad jurídica con la realidad social, otorgando solución a las demandas históricas de los grupos de personas transgénero y transexuales, los cuales han luchado por el reconocimiento y otorgamiento de su derecho al libre desarrollo de su personalidad jurídica.

 

Con esta propuesta, el legislador busca que los oficiales del Registro Civil sean los encargados de ordenar las sentencias para el levantamiento nuevas actas para la concordancia con la identidad sexo-genérica auto-percibida.

 

La reforma describe a la identidad de género como “la profundamente sentida experiencia interna e individual del género de cada persona, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

 

Asimismo, establece como requisitos para los solicitantes ser de nacionalidad mexicana, desahogar una comparecencia y manifestar nombre, apellidos y los datos asentados en el acta primigenia, así como el nombre solicitado y el género auto-percibido solicitado.

 

Monreal Ávila afirma que es una injusticia que las personas transexuales o transgénero no puedan acceder fácilmente a la rectificación de su acta de nacimiento, lo que desafortunadamente las expone a situaciones de discriminación y rechazo por contar con un nombre y género con el que no viven en su día a día.

 

Con esta propuesta, la cual forma parte de la agenda del Grupo Parlamentario de Morena en materia de Derechos Humanos de Tercera Generación, el senador busca garantizar un derecho fundamental al cuarto grupo poblacional más rechazado en México y combatir escenarios de discriminación como en el caso de las mujeres trans en cuyos documentos figuran nombres masculinos, pese a que viven las 24 horas del día y los siete días de la semana como mujeres.