Resaltarán importancia de medio ambiente y biodiversidad

México, a 13 de mayo de 2020 .- Para analizar y reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas y la participación de la sociedad en su conservación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizará una serie de videoconferencias con la participación de expertos del sector.

Los subsecretarios de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, y de Planeación y Política Ambiental, Jorge Arturo Argueta Villamar, informaron que las videoconferencias iniciarán el 22 de mayo y concluirán el 5 de junio, dentro de la conmemoración de los días mundiales de la Biodiversidad y del Medio Ambiente.

“Durante once días, se expondrán temas como cambio climático, transición agroecológica, ambiente y sociedad, la pandemia de la COVID-19, calidad del aire, biodiversidad y el marco jurídico ambiental, entre otros, desarrollados por expertos.

Las conferencias serán abiertas al público y tendrán una duración de dos horas, se precisó.

Durante el encuentro virtual sostenido hoy por los funcionarios de la Semarnat, el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo Acuña, destacó que trabajan bajo una nueva visión que considera al agua como un elemento “natural, tecnológico y social”, por lo que requiere de una participación multidisciplinaria para trabajar la problemática con un enfoque de ética-hídrica.

Explicó que el IMTA se suma a diversos proyectos ambientales con los sectores académico, cultural, científico y con las comunidades indígenas, clave para el cuidado del recurso.

Entre las iniciativas a desarrollar, señaló un sistema de monitoreo de salud y calidad del agua en el río Cuautla, en Morelos, y en la presa Endhó, en Hidalgo, donde también atiende la reactivación de la red isométrica del sistema hídrico subterráneo del Valle del Mezquital.

Finalmente, en materia de participación de comunidades indígenas, destacó las de Coatetelco, Morelos, y de la Sierra Wirrárica, en Zacatecas y Jalisco, para crear una cultura del agua, garantizar el derecho humano asociado a este recurso y el fortalecimiento de sistemas comunitarios.

Por su parte, la procuradura de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, se refirió al aseguramiento de más de 15 mil tortugas, de diversas especies, el pasado fin de semana, que se pretendían exportar de manera ilegal a China.

Explicó que se actuó en colaboración con la Administración General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La procuradora destacó que este hecho revela la necesidad de fortalecer las acciones coordinadas entre las autoridades del sector ambiental, Aduanas y la Fiscalía General de la República, además de promover una revisión exhaustiva de los cargamentos aeroportuarios, que permita proteger a la fauna nacional y evitar su tráfico irregular.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario