El INBAL incluye la diversidad con Funciones relajadas y otros programas culturales

CDMX a 2 de abril de 2020 (Maya Comunicación).- “Ser diferente es el derecho de cualquier persona, es algo que en el sector cultura nos nutre. Desde el INBAL reconocemos que lo que más favorece al arte es la diversidad humana”, aseveró Alberto Lomnitz, coordinador del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido el 2 de abril –a partir de 2008- para generar una mayor conciencia pública sobre el tema y recordar la dignidad inherente y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

 Este año el organismo internacional, en plena crisis de la pandemia del coronavirus COVID-19, recuerda que las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones, ya que las personas con autismo puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posibles.

 El Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad abre la oferta cultural a público que normalmente ha sido excluido de las artes escénicas, personas con autismo, condiciones de neurodesarrollo y por supuesto discapacidad intelectual, dijo Alberto Lomnitz. “Nuestro propósito tiene que ser, abrirnos para poder incluir, abrazar y celebrar la diversidad humana”.

 Los espectáculos pueden ser excluyentes para personas que reaccionan de pronto de manera física o vocal a sus emociones, las personas con autismo suelen expresar abiertamente si les gusta lo que están viendo; usualmente en los conciertos, teatro, danza, no se permiten ruidos que distraigan al resto del público.

 La esencia de las Funciones relajadas es generar un ambiente empático, están abiertas a todas las personas, pero artistas y personal de atención al público tiene una actitud empática y de bienvenida a la reacción de los asistentes. Es una cosa muy sencilla, pero de impacto muy fuerte, porque básicamente hacemos accesibles las artes culturales del INBAL para todos, mediante la inclusión, aceptación y celebración de las diferencias.

 Asimismo, recordó que el INBAL ha realizado hasta el momento Funciones relajadas con la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y el Laboratorio Arte Alameda, y comentó que regresando de la contingencia del coronavirus COVID-19 se retomará la programación con una Función relajada de Cri-Cri en el Palacio de Bellas Artes.

 Por su parte, Alberto Canacasco, subdirector de Extensión Cultural del INBAL, programa que trabaja conjuntamente con el de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, indicó que ellos están abiertos desde hace tiempo para recibir a todas las personas.

 Lo hacemos en Pasaporte del Arte, en sus dos temporadas, de mayo-junio y septiembre-octubre, así como en los programas de Fomento a la lectura, Leo… luego existo y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, atendemos a niños y a sus papás, así como a personas adultas, dijo tras enfatizar que ahora se suman las Funciones relajadas.

 “Estamos contentos de ser partícipes de este movimiento, de trabajar para que el arte sea un vehículo de sensibilización, de compartir y de integrar”.

 Indicó que en el INBAL la respuesta de todos los centros de trabajo es favorable, todos quieren hacer cosas para la integración. Tenemos la responsabilidad de acercar las bellas artes a todos los mexicanos.

Recomendaciones

 Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se recuerda que deben seguirse las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento. Emplear el estornudo de etiqueta, evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; finalmente utilizar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

 Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante el periodo de aislamiento, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar del patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita: contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Entradas relacionadas

Deja tu comentario