INBAL exhibirá documental La Tallera: Proyecto de andamiaje del arte público en Cuernavaca

CDMX a 21 de marzo de 2020 (Noticias México).- Con material inédito, compuesto por documentos, fotografías y videos, el Proyecto Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) abrirá el 21 de marzo la exposición documental La Tallera: Proyecto de andamiaje del arte público, actividad que consiste en una revisión histórica del recinto de Cuernavaca, Morelos, fundado por el muralista David Alfaro Siqueiros en 1965, la cual estará vigente hasta el 14 de febrero de 2021.

La muestra, que permanecerá en la Sala de Lectura y el Centro de Documentación de La Tallera, invita a un recorrido por las etapas de producción del recinto que fue diseñado para crear arte público y crítico, de acuerdo con la idea del maestro Alfaro Siqueiros, así como generar una narrativa para acercarse a la cotidianeidad del que ha sido un lugar de trabajo y aprendizaje.

En este contexto, se busca que La Tallera –uno de los museos del binomio Proyecto Siqueiros, el cual forma parte del INBAL– sea contemplado un espacio artístico y cultural perteneciente a la última etapa del proyecto muralista de Siqueiros, en la que formuló aportaciones a la experimentación plástica a través de la poliangularidad, el trabajo colectivo, la incorporación de materiales y técnicas modernas, así como el desarrollo del carácter público del arte.

De manera paralela –explican los curadores Mónica Montes y Silverio Orduña–, la muestra ofrece materiales del acervo documental del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS) a las y los visitantes morelenses de La Tallera para aportar información que nutra narrativas sobre Cuernavaca y las prácticas artísticas que han tenido lugar en esta ciudad, de acuerdo con el pensamiento de Alfaro Siqueiros quien reflexionó sobre el carácter público del arte mediante diversas manifestaciones.

Panorama de transformación

Con la construcción de La Tallera en 1965, el artista y sus colaboradores crearon uno de los más significativos proyectos modernistas en México, el cual propició la experimentación con materiales, el trabajo colectivo de mujeres y hombres artistas, herreros, albañiles, fotógrafos y fotógrafas; científicos y obreros, así como el desarrollo de una propuesta pedagógica en torno al muralismo, además de sus alcances políticos y sociales.

Durante nueve años (1965 a 1974), La Tallera fue un espacio en constante movimiento. Su edificación se planeó para elaborar un mural que se ubicaría en el Centro de Convenciones del hotel Casino de la Selva. En este sentido, la muestra incluye un video producido por Hoteles Unidos S. A., que sirvió para promocionar el proyecto de Siqueiros en dicho centro.

Sin embargo, por la magnitud física y estética del proyecto –apuntan los curadores– la obra tomó una nueva dirección y se concretó en lo que hoy es el Polyforum Siqueiros: la culminación de la integración plástica entre pintura, escultura y arquitectura.

Esto último era un objetivo que el muralista persiguió desde sus primeros experimentos pictóricos. Al respecto, se ofrece también un video dirigido por Guillermo Zamora, el cual recorre las particularidades plásticas y arquitectónicas del Polyforum.

Asimismo, la exposición ilustra diversas etapas de producción en La Tallera, en las cuales se encontraron proyectos comisionados por particulares y asociaciones; versiones actualizadas de murales del pasado, como el caso de América tropical y ejercicios plásticos para reflexionar sobre la pintura y su futuro.

La muestra se podrá visitar a partir del 21 de marzo de 10:00 a 18:00 horas. Cabe señalar que se seguirán los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que solo se permitirá un número aproximado de 20 visitantes en la exposición al mismo tiempo. Cabe recordar que estas fechas están sujetas a cambios, de acuerdo con las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias respecto al comportamiento del coronavirus COVID-19.

La entrada es libre para personas del Inapam, con capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente. El domingo la entrada es libre.

Durante las visitas al museo se recomienda:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial con alcohol al 70%
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Evitar aglomeraciones y el contacto físico.
  • No saludar de mano o beso y utilizar el estornudo de etiqueta.
  • Permanecer en casa en caso de padecer enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas asociados al COVID-19 (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

Estas medidas pueden variar en cualquier momento, de acuerdo con el comportamiento del coronavirus COVID-19 y las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias.

Invitamos al público a mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, a través de la página: www.gob.mx/coronavirus,

Entradas relacionadas

Deja tu comentario