La «nueva normalidad» obligará a CDMX a construir una «nueva economía»

Ciudad de México, miércoles 27 de mayo del 2020. – Aun durante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, la Ciudad de México no se detuvo del todo. Los sectores de farmacias, abasto, salud, financiero y de comunicaciones, que generan alrededor de 2 millones de empleos, continuaron operando durante la contingencia, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco), Fadlala Akabani.

«La Ciudad de México en términos reales no se paró, el 43% de las unidades económicas de la ciudad siguieron trabajando porque fueron consideradas esenciales», dijo el secretario durante el Encuentro Expansión dedicado al tema, en el que también reconoció 47% de los negocios —principalmente de comercio y servicios, que representan unos 4 millones de plazas- sí se ha visto seriamente afectado.

La diputada local Lizette Clavel recordó que la propia Sedeco estima una caída del 7% en el Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México, lo que advierte sobre la necesidad de que la urbe diseñe una nueva economía posterior al COVID-19.

«Esas son cifras que no se pueden resolver por lo pronto con los presupuestos que teníamos diseñados para atender la operación regular del gobierno», dijo la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local.

Ante ello, como prioridades se perfilan el rediseño del presupuesto 2020, así como revisar la distribución de programas sociales y créditos, para así evitar el aumento del desempleo.

«Necesitamos construir una nueva economía para la Ciudad de México donde quepamos todos, donde estemos todos», sostuvo Akabani. «Esta situación que es una tragedia para muchas familias, para toda la ciudad en términos económicos y sociales, también podemos convertirla en una forma de lograr nuevas opciones de desarrollo», insistió.

Sin embargo, la opción del autoempleo y el trabajo a distancia presentan sus propios retos y dificultades por la falta de regulación sobre derechos y obligaciones, un tema pendiente para el Congreso, advirtió la diputada Clavel.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario