Por contingencia, proponen prórroga para la declaración anual

CDMX a 2 de abril de 2020 (Noticias México).- Senadores y senadoras de todos los partidos plantearon una serie de medidas para atender las repercusiones económicas por la emergencia sanitaria, entre ellas una prórroga para presentar la declaración anual, así como eximir parcialmente del pago de cuotas obrero-patronales.

Alejadro Armenta Mier planteó “que se prorrogue la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales y que se exima, parcialmente a los patrones, del pago de las cuotas obrero-patronales que se causen a su cargo y a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social durante el segundo bimestre de 2020.

“Se trata de que los patrones resientan en menor media el impacto económico originado por esta pandemia y se aplique a un porcentaje de las multas por el pago extemporáneo de las cuotas obrero-patronales causadas en los meses de marzo y abril, con el fin de que no enfrenten una carga económica adicional”, pidió.

El senador morenista también planteó agilizar la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable durante todo el ejercicio de 2020, así como incorporar una serie de subsidios o estímulos adicionales sólo a las empresas que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Propone también que los gobiernos estatales dispensen un porcentaje de los impuestos sobre el hospedaje a los sectores de hotelería, restaurantes y servicios de esparcimiento, reconociendo el valor que tienen para las economías locales estas actividades que son susceptibles ante este tipo de fenómenos.

En tanto, la bancada del PRI propuso poner en marcha un plan de contingencia inmediato que contemple exenciones y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, que «son el gran motor de la economía».

Los senadores priistas consideraron necesario, entre otras acciones, diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019, tanto para personas físicas como morales, y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure la contingencia.

Además, sugirieron que el gobierno federal asuma el cien por ciento del sueldo con el que cotizan al IMSS aquellos trabajadores que ganen hasta seis mil pesos y que no podrán laborar, a fin de dar liquidez a las empresas y evitar el despido de personal.

Al respecto, la senadora Vanessa Rubio Márquez tuiteó “urge tomar medidas amplias y efectivas para la emergencia sanitaria y la crisis económica. De lo contrario, los costos humanos, para la salud y para la economía van a ser más profundos y duraderos en el tiempo».

Mientras que los senadores del PAN advirtieron que un millón 800 mil empleos podrían perderse por el impacto del COVID-19, por lo que esta situación representa «un drama para las familias».

En ese sentido señalron que urge aprobar apoyos: tres mil 207 pesos a trabajadores; 27 mil 500 a microempresas para pagar nómina, así como una moratoria fiscal. «Es hoy. Es ya», asentaron.

La panista Alejandra Reynoso Sánchez alertó: «Si el gobierno federal se aferra a seguir cobrando todos los impuestos estos meses, en poco tiempo no habrá empresas a quien cobrarles. Las manifestaciones del sector empresarial son correctas, deben haber estímulos fiscales. Si las empresas sobreviven, los empleos se mantienen».

Sobre este tema, Movimiento Ciudadano indicó que está de acuerdo en el pago de sueldos completos, pero si también hay un plan económico que ayude a las empresas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario