CENTROS COMERCIALES Y TIENDAS DEPARTAMENTALES DEBERÁN SUSPENDER ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Como parte de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en la Ciudad de México por causa de fuerza para controlar, mitigar y evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a partir de mañana únicamente mantendrán actividades los establecimientos relacionados con servicios de salud, alimentación y otros indispensables como gasolineras y bancos, por lo que centros comerciales y tiendas departamentales tendrán que suspender sus operaciones.

“Estamos a tiempo de evitar un crecimiento todavía más exponencial de que no continúe la curva de contagios natural de la transmisión de este virus, y es momento ya de cerrar distintos giros mercantiles y actividades, suspender estas actividades, para fomentar que las personas se queden en casa, tanto a los propios trabajadores de estos establecimientos como en general a toda la ciudadanía”, expresó.

La mandataria capitalina indicó que restringir la actividad pública también es una medida que han adoptado otros países para evitar la propagación del COVID-19, con el objetivo de garantizar la salud de los habitantes en la Ciudad de México, prevenir y disminuir los contagios y con ello, dar prioridad en la atención hospitalaria a quienes lo requieran.

Hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Jefatura de Gobierno publicó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19.

Sheinbaum Pardo apuntó también a partir de hoy, patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) difundirán un audio durante sus recorridos en las calles y avenidas de la capital del país para exhortar a las personas respeten el aislamiento social durante la emergencia sanitaria.

“Las patrullas van a tener un audio orientando estas disposiciones en las colonias, en los barrios, en los pueblos de la ciudad, para todos aquellos que no se enteran por las redes sociales o los medios de comunicación. Van a tener un audio especial informando que estamos en emergencia sanitaria, que se orienta a las personas a que estén en casa y las distintas disposiciones”, señaló.

El audio con el mensaje que se emitirá, a través de las patrullas es el siguiente:

La Secretaría de Seguridad informa: estamos en alerta sanitaria, por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídanos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse. Si tienes algún síntoma como tos seca, dolor de garganta, fiebre, manda un mensaje a 51515 con la palabra covid19 o llama a Locatel.

Recordó a la población que a partir de mañana se depositará el adelanto del programa de Útiles y Uniformes escolares por un monto total de 833 pesos a niñas y niños que cursen primaria y secundaria en una institución pública, y 800 pesos a infantes de preescolar, que se encuentran inscritos en el programa “Mi Beca para Empezar”, como medida para apoyar la economía familiar.

La mandataria local comentó que las empresas telefónicas brindarán acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se mantenga un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas en la Ciudad de México.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que el propósito del monitoreo de las antenas de celular es anticiparse e identificar si las personas cumplen con el aislamiento, y así reducir brotes o familiares o comunitarios del COVID-19.

Con respecto a al financiamiento que otorga el Gobierno capitalino a los dueños de microempresas, el secretario de Desarrollo Económico,  Fadlala Akabani Hneide, informó que al momento se han registrado 500 personas y se han recibido más de mil 500 solicitudes para acceder al apoyo. Las personas pueden registrarse en la página www.sedeco.cdmx.gob.mx

Del 31 de marzo al 30 de abril, en la Ciudad de México operarán con normalidad los siguientes establecimientos: Farmacias, bancos, gasolineras, repartición de gas, distribuidoras de agua potable, restaurantes –solo comida para llevar–, mercado de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, conveniencia y abarrotes.

Asimismo, el Gobierno capitalino informa que se mantienen los servicios de transporte de: pasajeros y de carga, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.

En el siguiente link https://bit.ly/2QXIYUI se puede consultar el listado de 338 las plazas comerciales de la capital.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, ingresar a la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx

Entradas relacionadas

Deja tu comentario